martes, 7 de julio de 2009

Biografía de San Charbel


Nació en el pueblo de Beqakafra, a 140km. del Líbano, capital libanesa, el 8 de mayo, de 1828. Era el quinto hijo de Antun Makhlouf y Brigitte Chidiac, una piadosa familia campesina. Fue bautizado a los ocho días en la Iglesia de Ntra. Señora en su pueblo natal, recibiendo por nombre Yusef (José). A los tres años el padre de Yusef fue inscrito en el ejército turco en la guerra contra los egipcios y muere cuando regresaba a casa. Su madre cuida de la familia siendo gran ejemplo de virtud y fe. Pasado un tiempo, ella se casa de nuevo con un hombre devoto quien eventualmente será ordenado sacerdote (en el rito maronita, hombres casados son elegibles al sacerdocio).


Yusef ayudó a su padrastro en el ministerio sacerdotal. Ya desde joven era ascético y de profunda oración. Yusef estudió en la pequeña escuela parroquial del pueblo. A la edad de 14 años fue pastor de ovejas y aumenta su oración. Se retiraba con frecuencia a una cueva que descubrió cerca de los pastizales para adentrarse en horas de oración. Por ello recibió muchas burlas de otros jóvenes pastores. Dos de sus tíos maternos eran ermitaños pertenecientes a la Orden Libanesa Maronita. Yusef acudía a ellos con frecuencia para aprender sobre la vida religiosa y el monacato en especial.



A los 20 años de edad, Yusef es el sostén de su casa. Es el tiempo de contraer matrimonio pero el se siente llamado a otra vida. Después de tres años de espera, escuchó la voz del Señor: "Deja todo, ven y sígueme". Así, una mañana del año 1851 se dirige al convento de Ntra. Señora de Mayfouq, donde fue recibido como postulante. Al entrar en el noviciado renuncia a su nombre bautismal y escoge como nombre de consagración : Chárbel.


Un tiempo mas tarde lo envían al Convento de Annaya, en donde profesó los votos perpetuos como monje en 1853. Lo enviaron inmediatamente al Monasterio de San Cypriano de Kfifen, donde realizó sus estudios de filosofía y teología, llevando una vida ejemplar de obediencia y observancia. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio, de 1859 por Mons. José al Marid, bajo el patriarcado de Paulo Massad. Al poco tiempo regresó al Monasterio de Annaya por orden de sus superiores. Ahí pasó muchos años de vida ejemplar de oración y apostolado. Entre estos, el cuidado de los enfermos, el pastoreo de almas y el trabajo manual en cosas muy humildes.


Chárbel recibió autorización para la vida ermitaña el 13 de febrero, de 1875 . Desde ese momento hasta su muerte, ocurrida en la ermita de los Santos Pedro y Pablo, la víspera de la Navidad del año 1898, se dedicó a la oración (rezaba 7 veces al día la Liturgia de las Horas), la ascésis, la penitencia y el trabajo manual. Comía una vez al día y llevaba silicio.


El padre Chárbel alcanzó la celebridad después de su muerte. Dios quiso señalar a este santo por numerosos prodigios: Su cuerpo se mantiene incorrupto y suda sangre, ocurren prodigios de luz constatados por muchas personas. El pueblo lo veneraba como santo aunque la jerarquía y sus mismos superiores prohibieron su culto formal mientras la Iglesia no pronunciara su veredicto.



Dado al constante culto del pueblo, el Padre Superior General Ignacio Dagher solicitó al Papa Pío XI en 1925, la apertura del proceso de beatificación del P. Chárbel. Fue beatificado durante la clausura del Concilio Vaticano II, el 5 de diciembre, de 1965 por el Papa Pablo VI. El Papa dijo: "Un ermitaño de la montaña libanesa está inscrito en el número de los Bienaventurados... Un nuevo miembro de santidad monástica enriquece con su ejemplo y con su intercesión a todo el pueblo cristiano. El puede hacernos entender, en un mundo fascinado por las comodidades y la riqueza, el gran valor de la pobreza, de la penitencia y del ascetismo, para liberar el alma en su ascensión a Dios".


El 9 de octubre de 1977, durante el Sínodo Mundial de Obispos, el Papa canonizó al P. Chárbel con la siguiente proclama: "En honor de la Santa e Individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y promoción de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, después de madura deliberación y tras implorar intensamente la ayuda divina... decretamos y definimos que el beato Chárbel Majluf es SANTO, y lo inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que sea venerado como santo con piadosa devoción en toda la Iglesia. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

18 comentarios:

  1. Gracias por aver publicado esta biografia de nuestro Padre Charbel.. El es mi amigo y mi pareja de oracion.. Solo quisiera decir que Dios nuestro Senor es grande,maravilloso y no hay nadie mas grande que El.. Gracias Senor Jesus por avernos dejado como a tu hijo Charbel para poder intercedir por nosotros : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias x publicar su biografia a mi me lo han mencionado mucho y siento en el fondo de mi corazon que me ayudara en todas mis necesidades.... tengo mucha fe en san charbel.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos yo tambien quisiera manifestar mi fe hacia san charbel, dios todo poderoso obro a traves de san charbel para hacer milagros a quienes solicitamos su intercesión y en mi caso estoy muy agradecida con dios y con sancharberl ya que siempre me han iluminado y han hecho muchos milagros y siempre escuchan mis oraciones, ojala muchas personas tengan la oportunidad de conocerlo y encomendarse a el ya que es un santo muy muy milagroso.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita... A quien me la responda le sere muy gradecida... He visto varias veces que la gente le dide deseos al santitos y luego le ponen un listonsito... porque le cuelagan el listonsito al santito y que siginfica??

    ResponderEliminar
  5. Hola! si ami me gustaria mucho saber k significado tiene el liston y xk diferentes colores? le agradecere de antemano si alguien le gusta platicar de este tema yo con gusto le leere ami me gustaria saber mas tengo un problema km agovia tanto y kisiera saber mas de Nuestro Padre San Charbel, Gracias.... mi correo es lupitainiestra@yahoo.com. ... es via Facebook

    ResponderEliminar
  6. SAN CHARBEL DE PRONTO TE APARECISTE EN MI VIDA SIN QUE YO SUPIERA SIQUIERA DE TI, POR FAVOR AYUDAME HAS QUE SERGIO A QUIEN AMO CON TODA MI ALMA REGRESE A MI PERO CONVENCIDO DE QUE ME AMA QUE YO YA NO DESCONFIE DE EL Y QUE SE ALEJE DE LAS PERSONAS QUE NO LO AMAN, POR FAVOR AYUDAME SAN CHARBEL, ESTOY SEGURA QUE ESAS PERSONAS NOS ESTAN HACIENDO DAÑO PARA QUE NOS ALEJEMOS, HAS QUE EL ENTIENDA QUE TODO LO QUE LE DIJE ES PORQUE ME SIENTO DEFRAUDADA POR QUE ME DEJO, POR FAVOR AYUDAME. GRACIAS.

    17 de octubre de 2012 10:39

    ResponderEliminar
  7. Una vida ejemplar y de devocion, digna de imitar y de proclamar, me uno al contar a otros los Milagros, obras y vida del Santo.

    ResponderEliminar
  8. SAN CHARBEL APENAS AYER SUPE DE TI Y CREO FIRMEMENTA QUE TU ARAS EL MILAGRO DE DE QUE MI HIJO DEJE TODOS LOS VICIOS PARA SIEMPRE EL ES UNA BUENA PERSONA TE PIDO DESESPERADAMENTE QUE HABRAS SUS OJOS Y LO LLEVES POR EL CAMINO DEL BIEN LO ALEJES DE TODO LO QUE HASTA HOY LO HA DESVIADO DEL BUEN CAMINO GUIALO CON TU PROTECCION AYUDALO DALE LA FUERZA QUE NECESITA PARA ALEJARSE DE TODOS SUS VICIOS Y PUEDA DER FELIZ Y DISFRUTAR DE UNA VIDA SANA GRACIAS SAN CHARBEL

    ResponderEliminar
  9. San Charbel por favor intercede por mi ante Dios nuestro senor para que EVG reflexione y acomode su vida y reanudemos la relacion gracias San Charbel

    ResponderEliminar
  10. AMADO SAN CHARBEL INTERCEDE ANTE DIOS TODPODEROSO POR MI PARA QUE PUEDA SOLUCIONAR LAS COSAS CON ESA PERSONITA QUE TU SABES QUE AUN AMO, ESPERO PODAMOS REGRESAR POR FAVOR SAN CHARBEL TE LO IMPLORO

    ResponderEliminar
  11. Amado San Charbel, gracias por devolverme la salud, gracias porque siempre me has escuchado, te pido porque pueda solucionar las cosas con i.b., yo te pedi un amor y me lo enviaste pero ahora el esta con alguien mas y yo aun lo extraño, por afvor has que podamos regresar olvidando todo el daño que nos hicimos, te lo imploro padre mio

    ResponderEliminar
  12. AGRADEZCO A SAN CHARBEL QUE SIN CONOCERLO, ME DEVOLVIO LA SALUD,Y AL MANDAR A ESTAS PERSONAS QUE TU SABES PARA COMUNICARSELO A MI FAMILIA, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE

    ResponderEliminar
  13. San Charbel, acabo de leyer un poco de tu historia, y por algo hoy dia te encontre. Reze tus oraciones y con mucha fe y esperanza ruego que intercedes por mi y mi familia. Gracias San Charbel.

    ResponderEliminar
  14. SI EN VERDAD TENGAN MUCHA FE ES UN SANTITO MUY MILAGROSO DIOS LO PUSO EN NUESTRO CAMINO PARA NO PERDER LA FE......

    ResponderEliminar
  15. Sin duda es una oración que si la rezamos con fé funciona. Tengo más del año de haberlo conocido y de verdad q en cuanto tengo oportunidad lo recomiendo ya que sin duda me ha ayudado para bien en toodo lo que le he pedido. Confien en el.

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de restarle una novena a San Charbel y tengo mucha fe en que interceder x mi ante Dios nuestro señor en un gran problema que yo Tengo. Gracias San Charbel x escucharme

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe qué idiomas o lenguas dominaba San Charbel? Gracias

    ResponderEliminar
  18. gracias san charbel por llegar a mi en este dia estoy muy bendecida con tu luz de amor que sigas ayudando a todos con tu bendecido amor que siempre manifestaste en la tierra y ahora en el cielo y espiritualmente hoy estas en nosotros amen amen amen EL PADRE Y EL HIJO ESTEN JUNTO A TI

    ResponderEliminar